COMUNICADO FEDERACIÓN ANDALUZA DE COLOMBICULTURA

En Almería, a 25 de noviembre 2022.

Estimados colombicultores andaluces.

Por medio de la presente, se pone en vuestro conocimiento una serie de reformas aprobados en pasada Asamblea General, celebrada el pasado día 6 de noviembre 2022, en la ciudad de Antequera:

1.- Establecimiento de sanción específica para el supuesto que los deportistas no presenten los palomos en la prueba de acoplamiento y no presenten la chapa identificativa de propiedad del animal.

Se establece la penalización de 5 PUNTOS, al deportista que no presente el palomo en la PRUEBA DE ACOPLAMIENTO, recordándose a la afición que dicha prueba tiene carácter oficial y es obligatoria, de conformidad con el Reglamento de Competición, y que la misma es esencial para que los árbitros memoricen los palomos participantes en el concurso.

La no presentación de la chapa identificativa en la prueba de acomplamiento o primera prueba puntuable del mismo, acarrea la descalificación definitiva del palomo participante. Dicha chapa identificativa hay que exhibirla en todas la rondas de clasificación. NO PUEDEN TRAERSE FOTOS O VIDEOS, sólo es válido CHAPA ORIGINAL. En caso de extravío de chapa identificativa, y teniendo solicitado a Federación la expedición de guía identificativa, tendrán como plazo máximo de acreditación de la misma hasta la segunda ronda de comarcales. En supuesto de no acreditación de la guía en dicho plazo, el deportista perderá todos sus derechos deportivos clasificatorios o de premios.

2.-Se recuerda a los colombicultores que los palomos que participen en competición oficial, y en ronda que esté permitido la sustitución del palomo por otro del mismo propietario declarado en modelo 14, sólo podrán ser sustituidos en prueba de acoplamiento en supuesto de muerte, enfermedad, lesión, macheo, extravío y otra causa análoga a las anteriores, no estando permitido la sustitución del animal que haya participado en dicha prueba de acoplamiento SIN LA JUSTIFICACIÓN DE ALGUNA DE LAS CAUSAS ANTERIORES.

3.- Establecimiento de COMISION ARBITRAL DE RESOLUCION DE DUDAS EN INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN. Se pone en vuestro conocimiento que la Federación ha creado una comisión arbitral de resolución de dudas en decisiones complejas de interpretación del Reglamento de Competición. Dicha comisión estará presidida por el Presidente del Comité Regional de Ábitros, acompañado por el Presidente del Comité Regional de Competición y el Respectivo Delegado Provincial. Asimismo, podrá participar en dicha comisión el Presidente dela FAC.

4.- En pasada Asamblea General de la FAC, se crearon nuevas infracciones y sanciones tipificadas en Reglamento de Disciplina Deportiva.

a) Por parte del Comité de Inspección, se inspeccionará a varias delegaciones provinciales, y clubs integrantes de los mismas, a fin de supervisar que los campeonatos comarcales se realicen de forma efectiva, imponiendo durísimas sanciones al club que simule haber realizado un campeonato oficial.

b) Los deportistas que vayan acompañados a la sueltas, de familiares, amigos y conocidos, que no tengan en vigor licencia federativa, dichos deportistas federados serán responsables de comportamiento antideportivo (insultos, amenazas, faltas de respeto y demás conductas que atenten contra la normas cívicas), estableciéndose la descalificación de todos los palomos que tenga en competición del deportista federado que haya llevado a la suelta a esas personas infractoras.