Estimados colombicultores andaluces:

Por medio de la presente se procede a realizar nota aclaratoria respecto de la situación actual de la competición oficial programada por la FAC.

En primer lugar, manifestaros que el criterio adoptado por la Junta Directiva de la FAC fue el mantenimiento de la competición OFICIAL SIEMPRE Y CUANDO LA AUTORIDAD SANITARIA, LA CONSEJERIA DEL DEPORTE, NO PROHIBIESE LA REALIZACIÓN DE LA MISMA por consecuencia de la crisis sanitaria.

El mantenimiento de la competición oficial no tiene otro interés que los colombicultores andaluces puedan disfrutar del deporte, en una condiciones de seguridad adecuadas, que por las peculiaridades de nuestra actividad el riesgo de contagio es INFIMO, siempre y cuando se cumpla  nuestro protocolo legalmente establecido.

A día de hoy la competición oficial se puede realizar, eso sí, cumpliendo escrupulosamente con el PROTOCOLO FRENTE AL COVID 19 que realizó la FAC y que fue aprobado por la JUNTA DE ANDALUCIA  en fecha  15 de octubre de 2020.

En segundo lugar, aclarar que los únicos campeonatos que tienen carácter OFICIAL SON: COMARCALES, INTERCOMARCALES, PROVINCIALES, REGIONALES Y CAMPEONATO NACIONAL.

En tercer lugar, sobre restricciones de movilidad. Muy importante dejar claro que los Municipios que se hallan con cierre perimetral, NIVEL IV de alerta, con un contagio de 500 infectados por cada 100.000 habitantes, SOLO SE PERMITE LA MOVILIDAD A DEPORTISTAS FEDERADOS, TÉCNICO Y JUECES que este participando o prestando servicios en una COMPETICIÓN OFICIAL. Para acreditar el desplazamiento habrá que portar licencia federativa o certificado emitido por la Federación.

MUY IMPORTANTE TAMBIÉN, ES QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN NOTA ACLARATORIA DE FECHA 19 DE ENERO DE 2021, DEJO MANIFESTADO QUE: “ SE PERMITEN LOS DESPLAZAMIENTOS DE DEPORTISTAS  DE CATEGORIA ABSOLUTA, DE ALTO NIVEL O ALTO RENDIMIENTO, ENTRENADORES, JUECES O ARBITROS FEDERADOS, PARA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE COMPETICIONES OFICIALES  QUE SE ENCUENTREN AUTORIZADAS EN CADA MOMENTO POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS, QUE SE ACREDITARÁN MEDIANTE LICENCIA DEPORTIVA O CERTIFICADO FEDERATIVO.

EN ESTE GRUPO DE DEPORTISTAS, PUEDE DESPLAZARSE POR TODAS LA PROVINCIA Y MUNICIPIOS, Y NO LE RESULTA DE APLICACIÓN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL UNICA DEL DECRETO 3/2021, ES DECIR, NO AFECTA SI EXISTE O NO CIERRE PERIMETRAL DEL MUNICIPIO.

En cuarto lugar, en los municipios con cierre perimetral, si está permitido los entrenamientos de deportistas que residan en dicho municipio. LO QUE NO ESTA PERMITIDO ES QUE UN DEPORTSTA ATRAVIESE MUNICIPIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO PERSONAL O CAMPEONATO QUE NO TENGA CARÁCTER OFICIAL.

En el día de mañana se van a dictar nuevas restricciones por la Consejería de Sanidad. Desconocemos si las mismas implicarán restricciones a la realización de la competición oficial. De haberlas la Junta Directiva de la FAC informará inmediatamente. Sobre la suspensión de la competición.

Por último, sobre el supuesto de suspensión de la competición. La Junta Directiva procederá a suspender de forma provisional únicamente en el supuesto que la AUTORIDAD SANITARIA ASÍ LO DECIDA, o en el supuesto que hubiese problemas de movilidad por los deportistas o árbitros por normas dadas en los Municipios donde se celebren los campeonatos.

SIN OTRO PARTICULAR RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

EL PRESIDENTE DE LA FAC

RAFAEL MARTÍNEZ NIETO.