Comunicado del Presidente de la FAC sobre la moción de censura planteada por D. José Antonio Ruiz Ruiz. Situación actual del proceso penal conocido contra algunos miembros de la anterior junta directiva

Estimados deportistas federados Adscritos a la Federación Andaluza de Colombicultura. Por medio del presente comunicado se pone en conocimiento de todos los COLOMBICULTORES ANDALUCES, que la Moción de Censura ha sido suspendida provisionalmente por la Secretaría General para el Deporte. A la vista de las alegaciones formuladas por la actual Junta Directiva, la Administración con buen criterio ha entendido que estamos ante un conflicto en materia de Reglamento Electoral Federativo, entre los convocantes de la moción, por un lado, y la Junta Directiva, por otro. Por lo que en el día de hoy, 11 de junio, ha quedado suspendida la Resolución inicial Administrativa dictada en fecha 17 de mayo, por la cual inicialmente se requería para celebración de Asamblea Extraordinaria para debatir dicha moción. Por lo que le comunicamos para su debido conocimiento que la Asamblea Extraordinaria señalada para el próximo día 16 de junio, en la ciudad de Antequera, ha quedado SUSPENDIDA.

Por otro lado, el Presidente de la Federación Andaluza de Colombicultura, quiere poner en conocimiento de todos los colombicultores andaluces la CONEXIÓN EXISTENTE entre la formulación de dicha Moción de Censura y el Proceso Penal en curso conocido por el Juzgado de Instrucción Numero Dos de Almería, Autos de Diligencias Previas 1263/2018.

El primer dato de interés, es que José Antonio Ruiz Ruiz tiene como personas que suscriben dicha Moción de Censura, entre otros, a los siguientes Asambleistas: David Fernández López, Manuel López Nieto, Juan Granados Conchillo, Domingo Javier Granados Mateos, Francisco Pérez Conchillo y Francisco Ignacio Ruiz García.

Estos señores relacionados, son los principales investigados en dicho proceso penal, entre otras personas, y se está instruyendo causa penal por la presunta comisión de los siguientes delitos: APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, ADMINISTRACIÓN DESLEAL, entre otros.

En segundo lugar, poner en conocimiento de los deportistas federados, que la FEDERACIÓN ANDALUZA DE COLOMBICULTURA, se encuentra personada como acusación particular en dicho proceso penal. El Presidente de la misma, Sr. Martínez Nieto, el pasado día 20 de marzo de 2019, compareció ante citación del Juzgado, para realizar la oportuna diligencia de ofrecimiento de acciones. Diligencia que fue atendida, manifestando el Presidente que la FAC pretende realizar cuantas acciones civiles y penales puedan corresponderle por dichos hechos, reclamando a su vez el total perjuicio causado, supuesto de una hipotética sentencia condenatoria, salvaguardando siempre el derecho fundamental a la presunción de inocencia que asiste a dichos señores. En defintiva, que con esta Junta Directiva quedan salvaguardados los derechos de resarcimiento de la Federación.

En tercer lugar, informar a los deportistas federados que en recientes fechas el Juzgado de Instrucción Número dos de Almería, procedió al desprecinto y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LAS PARTES (ENTRE ELLLAS LA FAC), de todos los documentos incautados en el Registro de la sede social de la Fac, y en los registros de algunos de los domicilios personales de algún investigado. De dicha prueba documental, sin perjuicio del derecho fundamental a la presunción de inocencia, puede deducirse la presunta comisión de los hechos delicitvos objeto de investigación.

En cuarto lugar, en breve el Juzgado señalará la toma de declaración de los investigados y realizará las oportunas diligencias de investigación para una correcta instrucción del procedimiento.

Entiendan, que aunque la FAC tenga a su disposición dichas pruebas documentales, las mismas no pueden ser publicadas, en salvaguarda de los derechos fundamentales de los investigados, y en salvaguarda de las garantías del procedimiento.

En defintiva, queremos poner de manifiesto que la candidatura de José Antonio Ruiz Ruiz, tiene un grave y serio peligro, cual es que vuelvan a ser miembros de la Junta Directiva personas que están siendo investigadas por presuntos graves hechos delictivos, en su anterior etapa como directivos de la FAC.

Ahondando en dicha cuestión, resulta cuando menos preocupante, que un señor que tuvo oportunidad de presentarse en proceso electoral que culminó el pasado 25 de noviembre de 2018, sólo transcurridos tres meses desde la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, anhele de forma tan imperiosa el cargo de Presidente de la FAC.

Otro dato relevelador, y muy importante que lo concozca toda la afición andaluza, es que a José Antonio Ruiz Ruiz se le ofreció formar parte integrante de ésta Junta Directiva, concretamente de la modalidad de raza, ofrecimiento cursado por el actual Delegado Regional de Raza, D. Juan Candido Sánchez Ibañez, hecho que de forma inexplicable rehusó.

En definitiva, y concluyendo, a sólo SIES MESES VISTA del año 2020, AÑO ELECTORAL SEGÚN LOS VIGENTES ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE COLOMBICULTURA, resulta sorprendente que una persona que se la ha ofrecido trabajar por y para la colombicultura, promueva de forma inexplicable dicha moción de censura.

Para finalizar, manifestaros que la reformas emprendidas por ésta Junta Directiva ya no tienen vuelta atrás: empresa externa para una correcta contabilización y fiscalidad de la Fac. Cumplimiento de la legalidad fiscal, realizándose la oportunas retenciones dinerarias sobre los premios dados en competición, mejora de los seguros de accidentes y resposabilidad de la Fac, mejora sustancial de las prestaciones dadas en competición oficial: contratación de avionetas, mejora de la cuantía de los premios, mayor transparencia en la asignacion de los concursos oficiales a los clubes adheridos. Transparencia en el reparto igualitario de las tarjetas de inscripción. Y muchas mas novedades que están por llegar, siempre en beneficio de los verdaderos protagonistas de la federación LOS COLOMBICULTURES.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

RAFAEL MARTÍNEZ NIETO.